lunes, 5 de noviembre de 2012

Blog de un arandino en Silicon Valley 1ª entrega


En primer lugar, hola  a todos. Mi nombre es Javier Herrero y soy un empresario arandino que le ha dado por venirse al Silicon Valley a ver si encuentro trabajo que traerme a mi tierra, donde faltan  trabajos de todo tipo, pero sobre todo trabajos especializados en nuestro sector. Mi empresa diseña y desarrolla productos electrónicos para otras empresas, y hace nueve meses aproximadamente el ICEX y la Fundación Banesto nos seleccionaron en su programa Spain Tech Center.
Emprendedores Aranda Emprende Silicon Valley
Llevo ya dos semanas aquí y quiero ir compartiendo con vosotros mis experiencias en esta aventura empresarial. Laprimera experiencia que he tenido es que San Francisco y en general California es un lugar donde la palabra dólar apenas existe, aquí se habla en miles de dólares. Todo es extremadamente caro. Un apartamento de 30 metros cuadrados cuesta 2200 dólares, una caña 6 dólares, un abogado entre 300 y 450 dólares… la hora y todo así. Por lo tanto lo primero que hay que tienen que tener claro los aventureros es que a esta ciudad hay que venir con los bolsillos suficientemente llenos.


Esta es la tierra de las que ahora mismo son las mayores compañías tecnológicas (con el permiso de alguna japonesa, alemana y coreana). Aquí están y aquí han nacido empresas como Intel, Appel, Oracle, Facebook, Google, Sales Force (una empresa que apenas os sonará y que he descubierto que es capaz de mover a 90.000 personas de fuera de San Francisco para asistir a una de sus conferencias aquí), HP, Paypal, etc. Es decir, como os podéis imaginar cuando preguntas a alguien a qué se dedica lo único que te falta por saber antes de que conteste es la empresa para la que el Ingeniero informático que tienes delante trabaja, porque aquí todo el mundo es ingeniero informático. Y el que no lo es, probablemente sea un aventurero en busca de éxito empresarial mediante su “Start Up”, el nuevo negocio de esta ciudad. 

Start Up es como denominan a una empresa recién creada. Muchas lo que buscan aquí es conseguir capital, es decir, aquí no se va al banco a por el dinero para la empresa. Te reúnes con 300 personas con más de 100 millones de dólares en su cuenta, les cuentas tu proyecto, y si eres afortunado, te ponen 10 millones de dólares encima de la mesa para que lo desarrolles. Esto es lo que hacen los Google Ventures, los Bussiness Angels, Samsung Ventures y demás “Investors” en general (la palabra más buscada por aquí).

Aquí las empresas tienen oportunidades que no he visto en ningún sitio. Buscas un cliente y como ese cliente tenga mucho dinero (y aquí hay muchísimas con mucho dinero (entre el 70 y el 80% de la vivienda en esta área se compra en Cash (a toca teja)… y cuestan a partir de un millón de dólares… haceros una idea de lo que se mueve aquí) y te puedes venir con una inversión de dos millones de dólares para que mejores el producto y te olvides de venderlo en España y se lo vendas a todo el mundo. 

Ahora bien, esta es la teoría que se convierte a menudo en práctica. Para que no salgáis todos corriendo hacia el aeropuerto, también os digo que lo más frecuente aquí es volverte como viniste. Hay muchos inversores, mucho capital, pero lo que más hay aquí son personas con ideas geniales , y desde luego no hay para todos, así que las ideas que aquí triunfan deben ser muy buenas, con un muy buen equipo y con una magnífica presentación en alguno de los cientos de eventos que se organizan aquí para que las empresa seduzcan a los inversores.

Y entrando más en lo personal, pues no os puedo contar demasiado respecto al mundo empresarial que a mí me afecta porque llevo dos semanas trabajando en preparar el terreno para sabe a quién atacar, pero lo que sí que estoy viendo es que aquí todos lo primero que te dicen es… ¿por qué no quedamos y me cuentas a qué te dedicas? A todo el mundo le interesa lo que hacen los demás, porque aquí saben que el éxito de uno se basa muchas veces en la calidad de tus proveedores o en las colaboraciones efectivas.

Y San Francisco, aparte de lo caro, está realmente bien. Da muchísimas oportunidades, genera muchísimos eventos (este fin de semana por ejemplo hemos tenido un festival de música árabe, otro festival enorme de música en general, la American Cup, una exhibición de cazas haciendo piruetas en el aire, maniobras espectaculares de las marinas americana y japonesa, un partido de los Giants y otro muy importante del fútbol americano. Resultado: Ciudad colapsada, sin habitaciones vacías en los hoteles, atascos, etc. Pues como os he dicho antes, esto mismo consiguió una sola empresa en un evento que organizó para presentar sus productos.

Y de momento no os contaré más. Espero para la próxima ocasión, poder contaros más sobre mis experiencias profesionales por aquí.

Un abrazo.

Director Técnico (CTO)
HC Technologies

No hay comentarios:

Publicar un comentario